Idiomas

Español Ingles Frances

Información

Usuarios Registrados


Billetes de Bolivia

Billetes del Periodo 1942 - 1950

Para 1942, la inflación que vivía Bolivia, agravada por la crisis económica mundial y los efectos de la Guerra del Chaco, obligó al gobierno a emitir billetes de un mayor valor nominal. Es así que por Decreto Supremo del 16 de marzo de 1942, se sacó a circulación papel moneda de cinco mil y diez mil bolivianos, impresos por la Waterlow & Sons Limited. En dichos billetes se introduce el uso, después de la emisión italiana del Banco de la Nación Boliviana, de la marca de agua como elemento de seguridad, la que muestra la efigie del Libertador Simón Bolívar. Estos son los billetes
más raros emitidos por el Banco Central de Bolivia.
El anverso del billete de cinco mil bolivianos (Fig. 66), impreso en rojo ladrillo sobre filigranas verde claro, rosado y amarillo, muestra en su parte central a un trabajador minero en plena extracción del mineral. A la izquierda, se puede ver la marca de agua descrita anteriormente. El reverso (Fig. 67) ostenta el escudo de armas de la República en color marengo. A la izquierda, la filigrana es de color rojo, amarillo al centro y verde a la derecha, formado así la tricolor boliviana.
El corte de diez mil bolivianos tiene en su anverso (Fig. 68), en la parte central, la Puerta del Sol de Tiahuanacu enmarcada en un recuadro parecido a la figura central de la mencionada puerta. A la izquierda se ve la marca de agua con la efigie de Bolívar. El reverso (Fig. 69) es similar al del billete de cinco mil bolivianos, haciendo el mismo efecto de los colores de la bandera nacional.
Estos d os billetes fueron firmados por Gustavo Sánchez, Fernando Arce, Luis Ascarrunz y Mariano Baptista como contadores. En el cargo de superintendentes de bancos firmaron Manuel Prudencio y Augusto Cuadros Sánchez y como gerentes generales Humberto Cuenca, Franklin Antezana Paz y Dámaso Carrasco.

Emisión del 16 de Marzo de 1942

Leer Más