Idiomas

Español Ingles Frances

Información

Usuarios Registrados


Billetes de Bolivia

Billetes Sobresellados

El Presidente Hernando Siles contrató una misión norteamericana, encabezada por Edwin W. Kemmerer, que luego de un estudio de la banca en Bolivia recomendó, entre otras cosas, la sustitución del Banco de la Nación Boliviana por el Banco Central de la Nación Boliviana que, en 1929, cambió el nombre por Banco Central de Bolivia.
Mediante ley del 20 de julio de 1928 se creó la nueva institución, en reemplazo del Banco de la Nación Boliviana, que subrogó su capacidad de emitir billetes en calidad de monopolio.
Los primeros billetes utilizados en este período son aquellos del antiguo Banco de la Nación Boliviana sobresellados con la frase “BANCO CENTRAL DE BOLIVIA” en negro, azul y rojo. Se ha logrado descubrir, gracias a la extensa colección del Banco Central de Bolivia, la existencia de varios tamaños y colores intermedios en el resello, cuyo estudio nunca antes fue publicado. Todos los cortes del segundo tipo, descrito en la
sección de Billetes de Bancos Privados, fueron resellados. La totalidad de los elementos presentes en los billetes del segundo tipo del Banco de la Nación Boliviana se mantienen constantes, razón por la cual se presentarán únicamente las fotografías de los anversos, mostrando el resello y sus variedades.
En el billete de un boliviano se han podido identificar dos variedades principales. Una es el resello en color azul, que empieza a ser utilizado desde la primera serie resellada, la K1 hasta la K3. La otra es el resello negro, que se utiliza desde la serie L3 hasta Z4, última serie resellada.
De la primera variedad se conocen nueve variedades secundarias, entre colores y tamaños, cuyas fotografías serán presentadas a continuación. En primera instancia, existe el resello de color azul marino, en tres tamaños: grande (Fig. 1), mediano (Fig. 2) y pequeño (Fig. 3). Luego ocurre un cambio de color, de azul marino a un azul negro, siendo esta una tonalidad muy aproximada al negro. En la colección del Banco Central de Bolivia se han encontrado dos tamaños en este color, el pequeño (Fig. 4) y el grande (Fig. 5). Hubo también un cambio hacia tonalidades claras, apareciendo el azul celeste en dos tamaños: grande (Fig. 6) y pequeño (Fig. 7). La última variedad en tonalidades de azul, corresponde a un azul plomizo en tamaño pequeño (Fig. 8). La segunda variedad de color se presenta únicamente en negro oscuro, pero en tres tamaños, grande (Fig. 9), mediano (Fig.10) y pequeño (Fig. 11).

Resello del 20 de Julio de 1928

Leer Más