Idiomas

Español Ingles Frances

Información

Usuarios Registrados


Billetes de Bolivia

Periodo 1928 - 1940

El decreto de creación del Banco Central de Bolivia dispuso la impresión de billetes con tamaños crecientes de acuerdo al corte: de uno, cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, quinientos y mil bolivianos. La American Banknote Company de Nueva York fue la escogida para la impresión de los rimeros billetes. Se elaboraron dos diseños diferentes, los mismos que, con pequeñas variantes y colores distintos, fueron utilizados para la impresión de los billetes.
El primer diseño muestra, a la izquierda, la efigie del Libertador Simón Bolívar en casaca militar, dentro de un marco elíptico. La ciudad de Potosí con su Cerro Rico está representada hacia el centro y derecha del billete. El valor está dado en bolivianos oro o giros oro, puesto que por la Ley Kemmerer, la moneda boliviana estaba respaldada por oro físico depositado en poder del banco emisor. A partir de esta emisión, los billetes ya
no fueron firmados por un delegado del gobierno, sino por el Superintendente de Bancos, cargo creado por Kemmerer en las leyes de 1928. El reverso de los billetes ostenta el escudo de armas de la República rodeado, en ambos diseños, por la leyenda “BANCO CENTRAL DE BOLIVIA” y debajo el valor nominal en letras.
Los cuatro primeros cortes fueron impresos con el diseño mencionado. El anverso del billete de un boliviano (Fig. 28) fue impreso en café oscuro sobre filigranas de color naranja, verde, rosado, lila y café con las letras y números de serie en rojo, al igual que los dos siguientes cortes. Para el reverso (Fig. 29) se escogió el color azul. El billete de cinco bolivianos fue impreso, en su anverso (Fig. 30), en color verde, sobre filigranas de
color rosado, lila, azul y verde. El reverso (Fig. 31) tiene la impresión en color verde oscuro. La impresión del anverso del billete de diez bolivianos (Fig. 32) se realizó en color azul sobre filigranas celestes, rosadas, verdes y lilas, mientras que el reverso (Fig. 33) se realizó en rojo. El último billete en utilizar el primer diseño fue el de veinte bolivianos que en su anverso (Fig. 34) lleva el color café ocre sobre filigranas en colores naranja, lila, rosado, celeste y azul. El reverso (Fig. 35) fue impreso en verde.

Emisión del 20 de Julio de 1928


Leer Más